La entrada Movistar sancionada con multa millonaria por incumplir normas de portabilidad móvil se publicó primero en Pluralidad Z.
La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) ha sancionado a Movistar con una multa superior a los 718 millones de pesos debido a irregularidades en el proceso de portabilidad numérica móvil.
Este caso surgió tras denuncias recibidas por la Dirección de Protección de Usuarios de Servicios de Comunicaciones de la SIC, quienes investigaron las acciones de Movistar, en donde se identificó diversas infracciones a los derechos de los usuarios durante el cambio de operador.
Irregularidades y derechos vulnerados
Según la SIC, Movistar no respetó los plazos máximos establecidos en la regulación para llevar a cabo sus actividades en el proceso de portabilidad.
Además, se reportaron casos en los que el operador activó líneas sin que se entregara la tarjeta SIM al usuario correspondiente, lo que generó múltiples inconvenientes, incluido el inicio de trámites de portación no solicitados por los usuarios.
La investigación reveló situaciones que vulneraron el derecho de los usuarios a elegir libremente su proveedor de servicios y a recibir información clara, veraz y suficiente sobre los mismos.
En uno de los casos investigados, una usuaria experimentó un trámite de portación no solicitado, lo cual infringe la normativa vigente sobre protección al consumidor en telecomunicaciones.
Este incumplimiento de las normas de portabilidad afecta a los usuarios, quienes tienen el derecho de cambiar de proveedor cuando lo consideren conveniente, así como de ser debidamente informados sobre los procedimientos y condiciones de los servicios ofrecidos por las compañías.
La SIC, en su misión de velar por los derechos de los consumidores, impuso la sanción para que situaciones de este tipo no se repitan.
La resolución sancionatoria emitida por la Superintendencia, identificada como N.º 50933 de 2024, aún puede ser apelada.
Movistar cuenta con la posibilidad de interponer un recurso de reposición ante la directora de investigaciones de protección de usuarios de servicios de comunicaciones, o bien recurrir a una apelación ante la superintendente delegada para la protección del consumidor.
La SIC continuará monitoreando el cumplimiento de estas obligaciones en beneficio de los consumidores colombianos.
Lea más: Clientes Movistar pasarían a ser clientes de Tigo – Millicom en Colombia.
La entrada Movistar sancionada con multa millonaria por incumplir normas de portabilidad móvil se publicó primero en Pluralidad Z.