Hay luto e indignación en el municipio de San Luis de Sincé, Sucre, luego de conocerse la trágica muerte de Luis Alberto Lara Lastre, un soldado profesional de 35 años, quien fue atacado con explosivos por un grupo armado ilegal en el departamento de Bolívar.
El hecho ocurrió en la mañana del lunes 7 de octubre, cuando Lara y sus compañeros realizaban labores de control en un área conocida como el Basurero de San Lucas, en el municipio de Santa Rosa. Durante la operación, nueve uniformados quedaron atrapados en un campo minado, resultando heridos.
Según información preliminar, los soldados fueron trasladados por vía aérea a la Clínica San Nicolás en Barrancabermeja, Santander. Sin embargo, debido a la gravedad de las heridas, Lara Lastre no logró sobrevivir. Además, dos de los soldados permanecen en estado de salud crítico.
“Que triste que tu vida se apagó de esa manera. Siempre te recordaremos, eres un héroe de la patria y para tus hijos. Gracias por lo vivido, hasta siempre mi amigo, vecino y pariente. Descansa en paz”, expresó un allegado a través de redes sociales.
La Primera División del Ejército Nacional, a través de su cuenta en X (anteriormente Twitter), condenó el atentado y precisó que “la situación está en desarrollo. Rechazamos el atentado terrorista que sufrieron los soldados del grupo EXDE, quienes adelantan operaciones de desminado en Santa Rosa del Sur”.
El Ejército Nacional reiteró su rechazo categórico a estas acciones, calificándolas como una flagrante violación de los derechos humanos y del derecho internacional humanitario. La institución subrayó que continuará ejecutando operaciones para contrarrestar el accionar delictivo de los grupos armados ilegales presentes en la región.
Luis Alberto Lara Lastre era padre de cuatro hijos y llevaba varios años como soldado profesional, servicio con el que recorrió diferentes zonas del país. Además del fallecimiento de Lara, el Ejército informó que Kathy, una perra antiexplosivos que llevaba cuatro meses en labores en el sur de Bolívar, también murió en el ataque.
A través de la cuenta oficial de X, el Ministerio de Defensa rechazó el hecho contra los hombres del Ejército Nacional.
“Rechazamos el ataque indiscriminado contra tropas del @COL_EJERCITO en San Lucas, Bolívar, que dejó tres militares con heridas complejas, seis más con heridas leves y la muerte de un canino que pertenecía al grupo EXDE”.
“Continuaremos desarrollando operaciones militares en todo el territorio nacional para neutralizar el accionar de las organizaciones criminales y garantizar la protección de las comunidades”, señaló el Ministerio de Defensa.
Este lamentable hecho se suma a la reciente muerte del soldado profesional Óscar Flórez Pantoja, quien fue asesinado hace tres días por el Eln mientras cumplía con una misión de protección a la comunidad de Hacarí, Norte de Santander.
Como Luis Alberto Lara Lastre, de 35 años, y natural de Sincé, Sucre, fue identificado el soldado profesional que murió a causa de las heridas que le dejó un ataque con explosivos perpetrado por un grupo al margen de la ley en el municipio de Santa Rosa del Sur, sur de Bolívar.
Ocurrió en la mañana del lunes 7 de octubre, cuando Lara Lastre y sus compañeros estaban en una operación de control en un sector conocido como el basurero de San Lucas. En total, nueve uniformados quedaron en medio de un campo minado y resultaron heridos.
Según información preliminar, a los nueve hombres los llevaron vía aérea a la Clínica San Nicolás en Barrancabermeja, Santander, pero Luis no soportó las heridas y falleció.
La Primera División del Ejército Nacional en su cuenta de X, precisó que “la situación está en desarrollo. Rechazamos el atentado terrorista que sufrieron los soldados del grupo EXDE, quienes adelantan operaciones militares de desminado en Santa Rosa del Sur”.
El Ejército Nacional, según publicó la W Radio, rechazó de manera categórica estas acciones terroristas en contra de las tropas, ya que son una flagrante violación de los derechos humanos e infringen el derecho internacional humanitario. Dijo también: “Continuaremos desarrollando operaciones que permitan contrarrestar el accionar delictivo de los grupos armados ilegales que convergen en esta región del país”.
Lara era padre de 4 hijos y tenía varios años siendo soldado profesional, servicio con el que recorrió todo el país. Al parecer, hay dos soldados más en situación compleja de salud.
El Ejército confirmó que Kathy, una perrita antiexplosivos, murió en el ataque con artefactos explosivos. Tenía cuatro meses en labores, en el sur del departamento.
Hace tres días, el soldado profesional Oscar Flórez Pantoja fue asesinado por el Eln mientras cumplía con la misión de proteger a los habitantes de Hacarí, Norte de Santander.
La entrada Murió un soldado durante un ataque con explosivos en Bolívar se publicó primero en Q’hubo Bucaramanga.