Para el 81 % de los tenderos del país sus ventas han sido iguales o inferiores respecto a 2023. Así lo confirmó Fenalco, a propósito del Día Nacional del Tendero que se conmemora mañana.
El gremio señaló que a las tiendas de barrio nos le ha ido bien en el último año y medio, no solo por un estancamiento en las ventas, sino porque hubo un retroceso. “Pese a la difícil coyuntura económica, celebraremos en homenaje a estos microempresarios que día tras día sin descanso atienden los requerimientos de millones de consumidores en materia de bienes de primera necesidad”, dijo Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco.
Un sondeo del desempeño del canal tradicional mostró que, para el 40,5 % de los tenderos, las ventas han sido iguales y, para el 40,8 %, han sido inferiores respecto al año anterior.
“A la mala coyuntura que vivieron las tiendas de barrio en 2023 por efecto directo de la desaceleración de la economía y de los consumos, en este año se han sumado dos muy graves problemas que han golpeado sobremanera a estos micronegocios: una rampante inseguridad manifestada en la multiplicación de las extorsiones y atracos, y la creación del denominado impuesto saludable”, agregó.
Según un informe de Fenaltiendas, 60% de los tenderos dijo que el impuesto a ultraprocesados y bebidas azucaradas ha afectado sus ventas. Para el gremio, 58,9% dijo no encontrar una oferta para sustituir los productos gravados.
“Mientras que la inflación acumulada de alimentos a doce meses es de 5,26 %, los precios de alimentos procesados como chocolatinas, galletas, salchichas, gaseosas, paquetes de papas fritas y similares, experimentan una fuerte alza por efecto directo de los nuevos tributos. Tan fuertes aumentos han erosionado directamente a los hogares de menores ingresos y a las precarias finanzas de los tenderos de barrio”, aseguraron desde el gremio.
La entrada Ocho de cada 10 tenderos afirman que ventas no mejoraron este año se publicó primero en Q’hubo Bucaramanga.