La entrada Se revela el misterio de la boxeadora Imane Khelif ¿Hombre o mujer? se publicó primero en Pluralidad Z.
Imane Khelif permaneció en el ring sólo 46 segundos hasta que la italiana Angela Carini, alegando un intenso dolor en la nariz, abandonó la pelea.
Podría pasar desapercibido entre las decenas de eventos simultáneos de los Juegos, si no fuera por el contexto: Imane es uno de los boxeadores que no pasaron las pruebas de la IBA (Asociación Internacional de Boxeo) y autorizados por el Comité Olímpico Internacional (COI) para competir.
Asociación Internacional de Boxeo la desaprobó
Khelif perdió la oportunidad de competir por la medalla de oro en el Campeonato Mundial de Boxeo de 2023 tras ser eliminado en vísperas del choque por “no cumplir con los criterios de elegibilidad” de la competencia.
La IBA – Asociación Internacional de Boxeo que organiza la Copa del Mundo – dijo que el motivo no sería revelado por razones de confidencialidad médica, y mantiene esta posición hasta el día de hoy.
El presidente de la entidad, sin embargo, Umar Kremlev, dijo entonces a las agencias rusas que «las pruebas de ADN de dos boxeadoras demostraron que tenían cromosomas XY (masculinos) y por eso fueron excluidas«. Los resultados de estas pruebas nunca fueron publicados.
Según un informe del COI, Khelif fue retirada del Mundial por exceder el límite de niveles de testosterona en su cuerpo. La IBA niega esta información. Yu-Ting, en una situación similar, perdió su medalla de bronce. Khelif incluso apeló ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo, pero luego retiró el caso, dejando vigente la decisión de la IBA.
Ambos boxeadores, sin embargo, fueron liberados por el Comité Olímpico Internacional para competir en los Juegos. El COI utiliza reglas diferentes a las de la IBA , basadas en los criterios de Tokio y ha confirmado que cumplen con los criterios médicos necesarios.
Khelif es mujer
Khelif, sin embargo, nació niña y creció como mujer cis, identificada con el género que le asignaron al nacer. Cuando era niña, creció en una aldea rural y no podía participar en deportes porque su padre «no aprobaba el boxeo para niñas».
Por lo tanto, esta no es una cuestión de atletas transgénero. Algo que el propio COI quiere destacar.
– Han perdido y ganado contra otras mujeres a lo largo del tiempo y debemos ser muy claros, este no es un tema transgénero. Sé que lo saben, pero hubo algunos errores en los informes, es muy importante decir que no se trata de una cuestión transgénero – dijo el portavoz del COI, Mark Adams.
– Muchas mujeres pueden tener testosterona en los niveles llamados “masculinos” y seguir siendo mujeres, todavía pueden competir como mujeres – continuó.
– Esa idea de que te haces un test de testosterona y lo solucionas todo no es así, creo. Pero cada deporte necesita abordar sus problemas. Ellos conocen mejor sus deportes y disciplinas y necesitan buscar y adaptar sus pruebas. Pero creo que estamos de acuerdo en que no queremos volver a los días de batalla de las pruebas sexuales, que fueron algo horrible.
Ver esta publicación en Instagram
Lea más: Entrenador de boxeo de Samoa muere en la Villa Olímpica de París.
La entrada Se revela el misterio de la boxeadora Imane Khelif ¿Hombre o mujer? se publicó primero en Pluralidad Z.