El cabo segundo del Ejército Nacional, Edmer Bata Rozo, de 23 años, perdió la vida tras ser impactado por un rayo mientras se encontraba en la Base Militar del corregimiento de Mingueo, en Dibulla, La Guajira.
El lamentable hecho ocurrió el domingo 11 de agosto, alrededor de la 1:40 de la tarde, cuando el suboficial se resguardaba en un búnker durante una tormenta.
A pesar de ser evacuado de inmediato al puesto de salud de Mingueo, las graves lesiones causadas por la descarga eléctrica resultaron fatales, y lamentablemente falleció poco después.
Tras la tragedia, el Comando del Ejército fue informado de inmediato y se activaron los protocolos correspondientes para manejar la situación. Además, se contactó a la familia de Bata Rozo para comunicarles la trágica noticia.
Edmer Bata Rozo, originario del departamento de Tolima, llevaba cuatro años sirviendo al país. Desde junio, estaba adscrito al batallón de Infantería Mecanizado No. 6 Cartagena. Los restos del suboficial serán trasladados a su tierra natal, donde sus familiares y amigos podrán darle el último adiós.
Tenga en cuenta
- Refúgiese e en un lugar seguro: Busque un edificio cerrado con estructura metálica o un automóvil con techo de metal. Estos proporcionan una buena protección.
- Evita refugiarse en estructuras abiertas como marquesinas, paradas de autobús o cobertizos.
- Evita los espacios abiertos: Si está al aire libre, busque un terreno bajo, como un valle o una zanja. Evite los puntos más altos del área.
- No se acerque al agua: Evite estar cerca de cuerpos de agua como piscinas, lagos, ríos o incluso charcos, ya que el agua conduce la electricidad.
- No use objetos metálicos: Deja de usar herramientas de metal, bicicletas, motocicletas o cualquier cosa hecha de metal.
- Siga la regla del 30-30: Si el tiempo entre el relámpago y el trueno es de 30 segundos o menos, busca refugio inmediatamente. No salgas hasta 30 minutos después del último trueno.
La entrada Suboficial del Ejército murió tras ser impactado por rayo mientras prestaba guardia se publicó primero en Q’hubo Bucaramanga.