La entrada Territorios Campesinos Agroalimentarios son una realidad en gobierno Petro se publicó primero en Pluralidad Z.
El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, junto con la Agencia Nacional de Tierras, ha dado un paso crucial para la protección del campesinado en Colombia.
Con la firma del Decreto 780 de 2024, se establecen formalmente los Territorios Campesinos Agroalimentarios (TECAM), una iniciativa que busca garantizar la vida digna, la soberanía alimentaria y la protección integral del campesinado colombiano.
Campesinos colombianos reciben el apoyo del gobierno Petro
El director de la Agencia Nacional de Tierras, Felipe Harman, destacó la importancia de este decreto, afirmando que “Hoy tenemos unas solicitudes que no tenían procedimiento y a partir de este momento, de la incorporación de este procedimiento, ya corre tránsito interno en la ANT, la estructuración y conformación de territorios Tecam”.
Este avance permitirá que las solicitudes para la constitución y reconocimiento de los TECAM puedan ser procesadas y aprobadas de manera más eficiente.
Los TECAM representan una nueva forma de ordenamiento territorial en Colombia, diseñada para proteger no solo la economía y cultura del campesinado, sino también el medio ambiente y la soberanía alimentaria.
Estos territorios serán gestionados por la Junta de Gobierno Campesino, cuya conformación será revisada y aprobada por el Consejo Directivo de la Agencia Nacional de Tierras, que evaluará la ubicación, área pretendida y número de familias beneficiadas.
Con esta medida, el Gobierno Nacional reafirma su compromiso con la defensa de las territorialidades campesinas, un aspecto clave para impulsar la Reforma Agraria con justicia social.
La ministra de Agricultura y Desarrollo Rural señaló: “Estos territorios campesinos agroalimentarios son el resultado de una reivindicación de organizaciones que, durante años, lograron traducir en el PND el compromiso del gobierno con su reconocimiento”.
Además, la ministra subrayó que este decreto se basa en el artículo 64 de la Constitución Nacional, que reconoce al campesinado como sujeto de especial protección constitucional y le otorga el derecho al territorio.
Este avance, según la ministra, significa la posibilidad real de que las pretensiones y solicitudes de los campesinos corran curso al interior de la ANT, asegurando así un procedimiento justo y transparente.
La implementación de los TECAM representa un gran paso hacia una agricultura más equitativa y sostenible en Colombia, beneficiando directamente a las comunidades campesinas y fortaleciendo la producción agropecuaria del país.
Lea más: Líderes campesinos del Oriente del país defienden la importancia de la Reforma Agraria.
La entrada Territorios Campesinos Agroalimentarios son una realidad en gobierno Petro se publicó primero en Pluralidad Z.