La violencia sigue sin dar tregua en Norte de Santander. Ayer, la región del Catatumbo se convirtió en un escenario de sangre y terror en Ábrego y La Playa de Belén, tras la confirmación de una doble masacre, con saldo trágico de seis personas muertas.
De acuerdo con el registro de homicidios en el departamento, esta es la sexta masacre que se registra en Norte de Santander, en lo corrido del presente año.
Los hallazgos
El primer asesinato múltiple ocurrió en la vereda La Tenería, en zona rural de la Playa de Belén. Tres cadáveres con claras muestras de violencia fueron hallados en medio de una cancha de fútbol de tierra por la comunidad.
Al parecer, en horas de la madrugada, los habitantes habrían escuchado varias detonaciones provenientes de este lugar, pero no se atrevieron a salir a indagar qué era lo estaba sucediendo, por lo que esperaron hasta que el sol saliera.
Cuando arribaron al sitio se encontraron con una escena completamente aterradora, tres hombres habían sido vilmente masacrados y abandonados. Al parecer, no había rastro de algún posible responsable, sin embargo, la comunidad tenía claro que se podría tratar de un ajuste de cuentas, sobre todo por la gran injerencia de grupos al margen de la ley como el Eln y las disidencias del Frente 33 de las Farc.
De manera inmediata informaron a las autoridades para que arribaran al sitio, pero al ser una zona de difícil acceso, fue necesario solicitar el apoyo de una funeraria para ingresar hasta la vereda junto con el inspector de la Policía.
Mientras, la noticia de este hecho corría por todos los medios, no pasó más de una hora, cuando las autoridades recibieron una nueva notificación que los alteraría por completo. Pues la comunidad de la vereda las Rojas, del corregimiento Capitán Largo, en Ábrego, informaron sobre el hallazgo de tres cadáveres más en un sector desolado.
Al parecer, las víctimas habrían sido ultimadas a disparos y dejadas a simple vista para que la comunidad que transitaba en ese momento por este sector, diera aviso a las autoridades.
Un ajuste de cuentas
Los interrogantes sobre estos hechos no se hicieron esperar por parte de la ciudadanía, y es que estas dos masacres parecieran estar relacionadas y tendrían un posible objetivo, enviar algún tipo de mensaje, pues los cuerpos fueron abandonados en lugares muy concurridos por la comunidad de estas dos veredas.
Según fuentes extraoficiales, todo apuntaría a que se trata de un posible enfrentamiento entre organizaciones al margen de la ley. Presuntamente el Eln y la disidencia del Frente 33 de las Farc se habrían aliado para hacerle frente a Los Pelusos, por cuestiones relacionadas con el control de territorio.
Al parecer, este grupo que habría sido desarticulado por las autoridades años atrás, ha estado reorganizándose y tratando de retomar el control nuevamente en algunas zonas del departamento, lo cual estará generando esta especie de guerra.
Asimismo, durante los últimos meses las autoridades han capturado a varias personas que afirmarían ser parte de dicha estructura que estaría delinquiendo nuevamente en el Catatumbo.
Un indicio
La hipótesis de que se trate de un ajuste de cuentas contra Los Pelusos se debe a que presuntamente uno de los hombres que fue ultimado en la vereda La Tenería, en La Playa de Belén, respondería al nombre de Heider Santiago Cañizares, quien pertenecería a dicha estructura criminal.
Al parecer, Santiago Cañizares fue capturado por el Gaula Policía en 2021 por los delitos de secuestro y extorsión en esta zona del Catatumbo. Sin embargo, esto continúa siendo materia de investigación por parte de las autoridades.
Un rechazo total
Por medio de un comunicado de prensa, la Alcaldía de la Playa lamentó y rechazó “este tipo de hechos que alteran la tranquilidad y el orden público, al tiempo que empañan la imagen de nuestro municipio”.
De igual manera, el personero de esa localidad, Yamil Alexander Velásquez Pacheco, hizo un llamado “a las autoridades para que adelanten las investigaciones pertinentes que permitan establecer los móviles de estos sucesos. Invitamos a los gobiernos de turno para que dirijan su mirada a La Playa de Belén y a través de acciones urgentes y concretas, garanticen la protección y el derecho a la vida, la integridad y la seguridad de los habitantes de nuestro municipio”.
Enrique Pertuz, presidente del Comité Ejecutivo Consejo Departamental de Paz, Norte de Santander, también se pronunció al respecto he indico que, “terminado el cese bilateral al fuego, se tenía pleno conocimiento que el departamento, pero especialmente la subregión del Catatumbo, tenían que prepararse para todos estos acontecimientos de las dinámicas del conflicto armado”.
Pertuz hizo un llamado a las autoridades añadiendo que “los altos funcionarios del gobierno tienen que venir los territorios para que entiendan y comprendan realmente que es lo que está sucediendo con lo que tiene que ver con los homicidios y todo lo que genera el conflicto armado. Rechazamos este tipo de actitud que enluta a otras familias del Departamento”.
La entrada ¡Terror en Norte de Santander! Dos masacres dejaron seis víctimas mortales se publicó primero en Q’hubo Bucaramanga.