La entrada Trump nombraría a Elon Musk para dirigir la comisión de eficiencia gubernamental se publicó primero en Pluralidad Z.
El candidato presidencial republicano Donald Trump dijo el jueves que nombraría al multimillonario Elon Musk para dirigir una comisión de eficiencia gubernamental si gana las elecciones presidenciales de Estados Unidos, en un discurso de amplio alcance en el que reveló varias propuestas económicas.
En un discurso en el Club Económico de Nueva York, el expresidente también propuso reducir las tasas de impuestos corporativos para las compañías que fabrican en el país, iniciar un nuevo fondo soberano de riqueza y crear zonas de «bajos impuestos» en tierras federales para alentar la construcción de nuevas viviendas.
Según un informe de Reuters, Trump había estado discutiendo la idea de una comisión de eficiencia con sus asesores durante semanas. Su discurso del jueves fue su primer respaldo público a la idea.
Trump dijo que la comisión estaría «encargada de realizar una auditoría financiera y de desempeño completa de todo el gobierno federal y hacer recomendaciones para reformas drásticas».
También fue la primera vez que Trump dijo que Musk encabezaría un organismo de ese tipo. El multimillonario jefe de Tesla y SpaceX dijo en una publicación en X que esperaba «servir a Estados Unidos si surge la oportunidad».
Musk se ha convertido en uno de los partidarios más destacados y vocales de Trump en este ciclo electoral. Respaldó públicamente a Trump por primera vez el 13 de julio, después del intento de asesinato contra el candidato republicano en Pensilvania. También prometió millones de dólares a un comité de acción política que respalda a Trump.
El miércoles, Musk publicó una foto en X en la que se cita a sí mismo diciendo que «una victoria de Trump es esencial».
El mes pasado, Trump dijo a Reuters que, si es elegido, planea imponer nuevos aranceles a las importaciones de vehículos producidos en México por los Tres de Detroit y otros, y bloquearía a los fabricantes de automóviles chinos construir nuevas plantas en México para fabricar automóviles para el mercado estadounidense.
La campaña presidencial está marcada por el mundo corporativo
Durante su discurso, Trump también hizo hincapié en sus planes de reducir el tipo impositivo corporativo del 21% al 15%, pero sólo para las empresas que fabrican en el país. Añadió que abriría terrenos federales para crear nuevas zonas de vivienda que serían «de bajos impuestos» y «bajas regulaciones» para reducir los costes de la vivienda.
Por el contrario, la candidata demócrata Kamala Harris ha propuesto dar a los potenciales compradores de viviendas hasta 25.000 dólares como parte de su agenda económica.
La vicepresidenta Harris propuso fijar el impuesto a las ganancias de capital en el 28%, un nivel superior al actual, pero inferior a la propuesta del presidente Joe Biden del 39,6%.
Trump también sugirió la creación de un fondo soberano de riqueza, en parte para financiar proyectos de infraestructura. Dijo que rescindiría los fondos no gastados relacionados con la Ley de Reducción de la Inflación de 2022, un logro legislativo clave para el presidente Joe Biden.
Los principales asesores de Biden han estado trabajando en una propuesta similar para establecer un fondo soberano de riqueza que permitiría a Estados Unidos invertir en intereses de seguridad nacional, incluida la tecnología, la energía y los vínculos críticos en la cadena de suministro, informó Bloomberg el viernes.
Lea más: Debate entre Trump y Harris el 10 de septiembre: reglas clave del encuentro presidencial.
La entrada Trump nombraría a Elon Musk para dirigir la comisión de eficiencia gubernamental se publicó primero en Pluralidad Z.