Back

Turquía busca más que petróleo en África

La entrada Turquía busca más que petróleo en África se publicó primero en Pluralidad Z.

Turquía está presionando para tener influencia diplomática y económica en el escenario mundial, sobre todo en África, donde anunció esta semana planes para buscar petróleo y gas en la costa de Somalia.

Durante las dos décadas que el presidente Recep Tayyip Erdogan lleva en el poder, Ankara ha consolidado su presencia en el continente, cuadriplicando su número de embajadas allí.

A continuación, se enumeran cinco de los intereses y estrategias diplomáticos y económicos de Turquía en África:

‘Una alternativa a Occidente’

En un momento en que muchos países africanos se están alejando de sus antiguos gobernantes coloniales, Turquía ha buscado llenar el vacío dejado atrás.

«Erdogan se presenta como una alternativa a Occidente«, afirma Selin Gucum, autora de un estudio sobre los intereses turcos en África para el Observatorio de la Turquía Contemporánea de París.

Gucum explicó a la AFP que Ankara subraya a menudo la “sinceridad” de su presencia en el continente en comparación con la de los europeos, que cargan con el legado del colonialismo.

Y Erdogan puede ser menos aprensivo sobre qué socios elige, según un informe sobre los acuerdos de defensa de Turquía con países africanos realizado por Teresa Nogueira Pinto, analista de Geopolitical Intelligence Services.

A diferencia de Occidente, Turquía no condiciona esta asistencia a compromisos de gobernanza o de derechos humanos”, escribió Pinto.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan
El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.

Defensa y seguridad

Turquía ha firmado acuerdos de defensa con varios estados de todo el continente, incluidos Somalia, Libia, Kenia, Ruanda, Etiopía, Nigeria y Ghana.

Estos acuerdos han abierto contratos para los fabricantes de defensa de Turquía, en particular para sus drones supuestamente fiables y económicos.

Los drones turcos, muy utilizados en la lucha contra el terrorismo, han sido entregados recientemente a Chad, Togo y al trío del Sahel liderado por la junta militar conformado por Burkina Faso, Mali y Níger.

Combustibles fósiles y energía nuclear

Turquía también está ampliando sus intereses en el sector energético de África.

En septiembre u octubre tiene previsto lanzar una misión de exploración de petróleo y gas en las costas de Somalia, similar a la que está llevando a cabo en aguas libias.

También se dice que Ankara está codiciando los abundantes depósitos de uranio de Níger, que necesita para operar su futura central nuclear Akkuyu, construida por Rusia, aunque los diplomáticos de Ankara lo niegan.

No obstante, Erdogan ha reforzado los lazos con los generales gobernantes de Níger desde su golpe de Estado de 2023. Niamey recibió el miércoles al jefe de inteligencia de Turquía y a los ministros de Asuntos Exteriores, Energía y Defensa.

Infraestructura y construcción

Ankara es considerada en general como un “socio confiable”, afirma Didier Billion, especialista en Turquía del Instituto Francés de Asuntos Internacionales y Estratégicos, “particularmente en los sectores de la construcción y la infraestructura”.

Cuando las empresas turcas construyen proyectos de gran envergadura, como hospitales, aeropuertos o mezquitas, “se cumplen los plazos y los presupuestos”, añadió.

Esa reputación significa más demanda: en 2023, los contratistas turcos participaron en proyectos por valor de 85.500 millones de dólares, según el Ministerio de Comercio.

Turkish Airlines también recorre el continente, volando a 62 destinos en África.

En 2012, se convirtió en la primera aerolínea en regresar a Mogadiscio, cuyo aeropuerto fue reconstruido con financiación y asistencia turca.

Religión, escuelas y televisión

Turquía ha acumulado un considerable poder blando en la región, especialmente a través de la educación, los medios de comunicación y su religión compartida con muchos países musulmanes de África.

La fundación religiosa turca Maarif se ha ampliado a una red de 140 escuelas e instituciones que atienden a 17.000 alumnos, mientras que 60.000 africanos son estudiantes en Turquía.

La poderosa Dirección de Asuntos Religiosos de Ankara ha intensificado sus actividades humanitarias y su apoyo a las mezquitas y la educación religiosa en toda la región.

NRT se promociona como el primer canal de televisión turco del continente y presume en su sitio web de prestar servicio a 49 países africanos y difundir el idioma turco.

La emisora ​​pública TRT también tiene programas en francés, inglés, suajili y hausa y está desarrollando cursos de formación para futuros periodistas.

El conservadurismo religioso de Turquía también resuena en muchos países africanos, en un momento en que se están adoptando leyes anti-LGBTQ en el continente.

Cuando Erdogan denuncia a ‘las personas LGBTQ que socavan los valores familiares’, para muchos africanos eso es música para sus oídos”, dijo Billion.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Recep Tayyip Erdoğan (@rterdogan)

Lea más: Marta Lucía Ramírez viajó a Turquía a tomarse un café Juan Valdez.

La entrada Turquía busca más que petróleo en África se publicó primero en Pluralidad Z.

admin
admin
https://1lockers.net
0
YOUR CART
  • No products in the cart.