Cerca a la iglesia principal del municipio de Argelia, Antioquia, se encontraba Cristina García Galeano, una mujer de 23 años, cuando un par de sicarios la interceptaron y le dispararon en repetidas ocasiones.
García Galeano, se dirigía en ese momento a reclamar un complemento alimentario suministrado por la alcaldía para la población de escasos recursos y estaba a solo unos cuantos metros de llegar al establecimiento donde debía reclamarlo cuando fue atacada a tiros por sicarios en moto, según informaron las autoridades.
El cuerpo de la joven quedó tendido en pleno parque, tras recibir cuatro impactos de bala. Falleció de forma inmediata, ante la mirada atónita de los testigos.
De acuerdo con familiares, Cristina había recibido amenazas de muerte seis meses atrás por parte de personas desconocidas. Esto la obligó a salir del municipio durante varios meses. Sin embargo, hacía 15 días había regresado y antes de que se materializara la amenaza había sido intimidada nuevamente.
También relataron que hace pocas semanas la pareja sentimental de García Galeano había sido víctima de un ataque sicarial en Argelia, aunque logró sobrevivir.
Este es el cuarto homicidio que se registra en Argelia este año. Sin embargo, los habitantes del municipio y organizaciones defensoras de derechos humanos en el Oriente antioqueño llevan al menos dos años alertaron sobre el deterioro de la seguridad en este municipio.
Recientemente tanto el Ejército como los servicios de inteligencia del Estado confirmaron que existe un plan orquestado por llamados neoparamilitares para hacer una retoma del Oriente desde el Magdalena Medio, pasando por el Oriente lejano para llegar incluso hasta el Valle de San Nicolás, en municipios tan cercanos a Medellín como Rionegro y El Retiro.
El pasado mes de marzo, en una diligencia de allanamiento que realizaba la Policía en Argelia contra el Clan Oriente se presentó un cruce de disparos que dejó a un policía y dos civiles muertos.
La entrada Una mujer fue asesinada frente a una iglesia por sicarios se publicó primero en Q’hubo Bucaramanga.