El Gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, anunció el pasado domingo 4 de agosto una recompensa de hasta 50 millones de pesos para quien proporcione información sobre el paradero de Valentina Posada, desaparecida en el municipio de Andes, en el Suroeste del departamento.
Valentina, de 22 años, salió de su trabajo en un supermercado el jueves 1 de agosto alrededor de las siete de la noche, pero nunca llegó a casa. Además de la recompensa ofrecida por la Gobernación de Antioquia, la familia de Valentina está ofreciendo hasta 10 millones de pesos por datos que ayuden a encontrarla.
“Si tienes alguna información sobre el paradero de Valentina, por favor comunícate con las autoridades correspondientes o llama al número telefónico 313 692 9556 que la familia ha proporcionado. La familia agradece cualquier ayuda que pueda llevar a encontrar a su ser querida”, se lee en el mensaje de los familiares de la joven.
El Gobernador Rendón afirmó que el Secretario de Seguridad de Antioquia, el General (R) Luis Eduardo Martínez, ya está en contacto con la familia de Valentina para coordinar y acelerar el proceso de búsqueda.
En los últimos meses, varios municipios del Suroeste de Antioquia han experimentado un aumento en la violencia, con asesinatos y un incremento del microtráfico.
Estos actos de violencia están vinculados a una división interna en el ‘Clan del Golfo’ en la región. Durante los últimos años, este grupo ha controlado la mayoría de las rentas criminales en el Suroeste, en medio de un conflicto con estructuras locales por el control del microtráfico, especialmente en las fincas cafeteras durante las cosechas.
Este año, una división dentro del ‘Clan del Golfo’ ha intensificado la lucha por el control territorial y las economías criminales, lo que ha incrementado los actos violentos en municipios como Urrao, Betulia, Concordia, Salgar, Ciudad Bolívar, Hispania, Betania, Andes y Jardín, según un informe de EL COLOMBIANO.
Además, en algunos de estos municipios, estructuras como los “Halcones del Suroeste”, también conocidos como la “Oficina de Andes”, tienen influencia, complicando aún más la situación de seguridad en la región.
La entrada Valentina Posada, la joven de 22 años que desapareció cuando se dirigía a su trabajo se publicó primero en Q’hubo Bucaramanga.