En un acto de violencia atroz, Verónica Dantes, una mujer transexual de 26 años y colaboradora de la ONG Caribe Afirmativo, fue brutalmente asesinada la madrugada del 28 de julio en el Parque de Boston de Medellín.
Este homicidio marca la duodécima víctima trans en lo que va del año y la 28 de todo el colectivo LGTBI en Colombia, según informó la organización.
Dantes fue atacada por tres individuos que la golpearon y apuñalaron, dejándola gravemente herida. Aunque fue trasladada de inmediato a un hospital cercano, lamentablemente llegó sin vida. Los presuntos autores del crimen fueron capturados y están siendo procesados por cargos de homicidio.
Caribe Afirmativo, una plataforma que aboga por los derechos LGBTI en Colombia, ha alertado sobre el creciente peligro que enfrenta la comunidad trans en el país. “Colombia ya no es un lugar seguro para las personas trans”, afirmó la ONG en un comunicado, destacando el incremento de asesinatos y el subregistro de casos este año, especialmente en Medellín.
Verónica Dantes, originaria de Venezuela, llegó a Colombia en 2018 y se estableció en Medellín tras vivir en varias zonas del país. En la ciudad, se integró a Caribe Afirmativo y participó activamente en grupos trans con enfoque migratorio y en colectivos que luchan por el derecho al uso del espacio público sin ser hostigados por actores ilegales.
Caribe Afirmativo instó a la Alcaldía de Medellín a implementar medidas efectivas para proteger a la ciudadanía LGBTIQ+, con especial atención a las personas trans y aquellos en movilidad humana. También pidió a los medios de comunicación que eviten publicar imágenes que victimicen o invaliden la identidad de género de Verónica.
La Defensoría del Pueblo lamentó en junio pasado haber atendido 286 casos de violencia homófoba o transfóbica en los primeros cinco meses del año, principalmente de violencia psicológica, y que en 2023 se registraron un total de 480 casos.
Según un informe del Observatorio de Derechos Humanos de Caribe Afirmativo, en 2023 se contabilizaron 156 homicidios contra personas del colectivo LGTBI, un aumento del 8 % respecto al año anterior. La trágica muerte de Verónica Dantes subraya la urgente necesidad de fortalecer las medidas de protección y apoyo a la comunidad LGTBI en Colombia, así como de fomentar una sociedad más inclusiva y segura para todos.
La entrada Verónica Dantes, la activista trans de 26 años es asesinada brutalmente se publicó primero en Q’hubo Bucaramanga.