“Lo importante no es llegar, lo importante es el camino”, dice Fito Páez y el camino de la selección Colombia ha sido más que decoroso en la Copa América, en la que le plantó cara al campeón del mundo a pesar de la derrota 1-0, con un gol de Lautaro Martínez en el tiempo extra.
Néstor Lorenzo y sus muchachos hicieron ilusionar a todo un país, con el fútbol que le agrada a la gente y sin ningún tipo de complejos ante los rivales más poderosos.
En la final cometió un error que pagó caro, pero dejó una muy digna imagen de cara al futuro de este proceso.
Típico duelo de final
El respeto prevaleció en los primeros 45 minutos de la final.
Los dos elencos partieron del orden defensivo, para desde allí iniciar las acciones ofensivas, aunque sin correr riesgos.
La posesión fue muy equilibrada, con un 53 % del lado ‘cafetero’ y un 47 % en las toldas ‘gauchas’.
Colombia encontró la vía del área adversaria cuando presionó en campo rival y recuperó el balón, además de que el sector derecho, con Santiago Arias, fue el más utilizado para agredir y así llegó la más clara del primer capítulo, con un remate de Jhon Córdoba que se estrelló en el palo.
Argentina, entre tanto, buscó por los costados del campo y así consiguió en un par de ocasiones generar riesgo, especialmente con un lanzamiento de Messi que curiosamente desvió su compañero Julián Álvarez.
James Rodríguez y Lionel Messi tuvieron algunas pinceladas de buen fútbol, pero no más que eso en un partido cerrado y donde los dos estuvieron muy fríos y calculadores a la hora de atacar.
Duelo más abierto
En el segundo tiempo, se imprimió mayor intensidad en el duelo, principalmente del lado argentino.
El conjunto ‘gaucho’ lució más ambicioso y de esta forma exigió a la defensa de los ‘cafeteros’, quienes resistieron y, con la tenencia del balón, buscaron alejar de su campo a los contrincantes.
Lionel Messi, sin el brillo de otras épocas, salió del campo, producto de una lesión y le dio ingreso a Nicolás González, quien le imprimió más vértigo al ataque.
Los minutos finales tuvieron a una Argentina más agresiva en ataque y a una Colombia que supo aguantar.
Alargue dramático
El primer tiempo del alargue dejó ver a una selección Colombia más entera, que ya con los ingresos de Kevin Castaño, Juan Fernando Quintero y Rafael Santos Borré se sacudió del asedio ‘albiceleste’.
Sin embargo, el segundo periodo del tiempo extra tuvo una nueva reacción de Argentina, que se encontró de cara al título con Lautaro Martínez, quien aprovechó una desatención del bloque defensivo para decretar el 1-0 y entregarle la corona 16 al equipo de Lionel Scaloni.
La entrada Copa América: ¡Gracias muchachos! Colombia dejó el alma pero no pudo superar a Argentina se publicó primero en Q’hubo Bucaramanga.