Durante el segundo semestre de 2024 han aumentado los actos de violencia, el arbitraje está en el centro de las críticas y las denuncias de amaños de partidos también crece.
Ahora, antes del inicio de los cuadrangulares semifinales, el Independiente Medellín apelará ante el TAS la determinación de la Comisión Disciplinaria de la Dimayor de entregarle los tres puntos a Junior de Barranquilla, en el partido que perdía 2-0 ante Atlético Nacional en el estadio Atanasio Girardot de Medellín, que se suspendió por los enfrentamientos entre los hinchas de las dos escuadras, en las tribunas.
Junior recibió tres puntos y un marcador favorable de 3-0 que, en últimas, fueron claves para que consiguiera la clasificación a los cuadrangulares semifinales.
Esta situación dejó por fuera a Independiente Medellín, que terminó noveno con 29 puntos, dos menos que Junior, que acabó sexto.
“El Equipo del Pueblo S.A informa a su hinchada, medios de comunicación y público en general que ha iniciado un procedimiento ante el TAS (Tribunal de Arbitral Deportivo), donde se presentó, basados en la normatividad legal deportiva aplicable para este tipo de casos, la apelación de la resolución 010 de 2024 emitida por la Comisión Disciplinaria de la Dimayor, en la cual se otorgaron tres puntos al Junior FC de Barranquilla sin fundamento reglamentario alguno, y que nos dejó fuera de las instancias finales de la competencia”, dice el comunicado de prensa emitido por el Medellín.
El conjunto antioqueño, además, busca que se suspendan las finales del balompié nacional, hasta que llegue la respuesta del TAS.
“Se ha solicitado una medida cautelar que busca suspender las finales del fútbol profesional colombiano para este cierre de año, hasta que se notifique una decisión final por parte del TAS. Nuestro club cree firmemente en la institucionalidad donde los reglamentos deben aplicarse, eso sí, sin extralimitar las funciones de los comités internos del fútbol colombiano que últimamente y como es de conocimiento público, han entorpecido la competencia dentro de la cancha”, agregó Independiente Medellín.
Junior se refirió a la iniciativa de Medellín de suspender las finales del fútbol colombiano
Ante la situación, Junior, mediante Héctor Fabio Báez, gerente deportivo, se pronunció.
“Junior revisó los documentos que envió Medellín y sus fuertes argumentos. Es absurdo decir que ellos digan Suspensión definitiva, cuando es el término de las reglas de IFAB (International Board) para dar por terminado el partido. En inglés, está catalogado como “abandon””, dijo Héctor Fabio Báez, en entrevista con Diario Deportes.
La entrada Independiente Medellín pide suspender las finales de la Liga BetPlay y Junior de Barranquilla le respondió se publicó primero en Q’hubo Bucaramanga.