Un golpe a la organización delincuencial conocida como ‘San Rafa’, liderada por alias ‘Pichi’, fue propinado por la Policía Metropolitana de Bucaramanga, Mebuc, tras la captura del hombre de confianza del capo del microtráfico y la incautación de más de 4 mil dosis de estupefacientes.
Se trata de un sujeto conocido con el alias de ‘Coto’, de 30 años, quien fue arrestado en zona boscosa del barrio El Cinal, ubicado en el noroccidente de la ciudad. Con él cayó ‘José’, de 20 años.
Y es que, en medio de la espesa vegetación, estos delincuentes habían convertido una alcantarilla en una caleta en la que almacenaban todo tipo de sustancias alucinógenas para posteriormente venderlas en las ‘ollas’ de la ciudad.
Este lunes, 23 de septiembre, con información previamente obtenida, uniformados del Grupo de Operaciones Especiales, Goes, llegaron hasta este sitio exacto e incautaron más de 36.900 dosis de estupefacientes (marihuana y derivados de la cocaína). Esta droga, según las autoridades, está avaluada en más de $70 millones.
Días después, nuevamente la Policía volvió a este mismo lugar y esta vez efectuó el arresto de ‘Coto’ y ‘José’. A ellos les encontraron más de 5.000 dosis de estupefacientes y una pistola con 25 cartuchos.
“Coto es el hombre de confianza de ‘Pichi’, es el encargado de la seguridad del sector y pertenece al grupo de delincuencia común organizado conocido como ‘San Rafa’, al que se le sigue pista”, indicó la Policía.
Este individuo suma dos anotaciones judiciales por los delitos de hurto y estupefacientes. Tanto él y su cómplice quedaron a disposición de la Fiscalía para responder por los delitos de porte ilegal de armas de fuego y tráfico de estupefacientes.
El brigadier general Henry Yesid Bello Cubides, comandante de la Mebuc, destacó que con estos dos resultados se logró sacar miles de dosis de circulación y evitar delitos contra la vida.
“A ‘Coto’ se le incautó una pistola, cartuchos, evitando así nuevos casos de hurtos, lesiones y homicidios. Se sacan de circulación más de 40 mil dosis, sustancias que afectan a las familias bumanguesas”, dijo el vocero de la Policía.
¿Dónde está ‘Pichi’?
Óscar Carmargo Ríos, más conocido con alias ‘Pichi’, es uno de los delincuentes más reconocidos en los últimos tiempos en Bucaramanga.
Desde enero de 2021, ‘Pichi’ permanece privado de la libertad en la cárcel de La Tramacúa de Valledupar, Cesar, luego de su captura en Envigado, Antioquia.
Pese a estar en prisión, a Camargo Ríos se le sigue acusando de estar detrás de las redes de microtráfico y librar una batalla por el control territorial con la banda ‘Los del Sur’, cuyo cabecilla es alias ‘Poporro’, también hoy privado de la libertad.
Esta guerra, por la sed de venganza y de poder, ha cobrado decenas de vidas a lo largo de estos últimos años en Bucaramanga y su área metropolitana.
La entrada Cayó ‘Coto’, hombre de confianza de ‘Pichi’ con más de 40 mil dosis de narcóticos, en Bucaramanga se publicó primero en Q’hubo Bucaramanga.