(Actualiza la EC5019 con más datos)
Madrid, 26 may (EFECOM).- El consejo de administración de Indra ha aprobado ampliar el número de consejeros, que pasa de los catorce actuales hasta los dieciséis, y dar entrada en el máximo órgano a Amber Capital, mediante el nombramiento de Pablo Jiménez de Parga como consejero dominical.
El fondo de inversión Amber Capital, fundado por el máximo accionista de Prisa, Joseph Oughourlian, ha duplicado su participación en Indra hasta alcanzar el 7,2 % necesario para tener derecho a un asiento en el consejo de la compañía.
En un comunicado remitido esta madrugada a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Indra ha explicado que su consejo, presidido por Marc Murtra, llevará la propuesta de ampliación del número de vocales y la entrada de Amber Capital a la junta de accionistas, prevista para el próximo 30 de junio.
En ella, la compañía propondrá a los accionistas modificar el artículo 21 de los Estatutos Sociales de la compañía, en el que actualmente se establece que el consejo puede tener un máximo de 15 miembros.
La cotizada, que contaba con un puesto libre en su consejo tras la dimisión del independiente Axel Arendt, ha optado por proponer el nombramiento de dos consejeros de este tipo para así poder dar entrada a Amber Capital y seguir cumpliendo el código de buen gobierno, que establece que al menos la mitad sea independiente.
“Con esta ampliación y el nombramiento de dos consejeras independientes se podrá responder a la nueva realidad creada por la nueva composición accionarial de la compañía y seguir cumpliendo las mejores prácticas de gobierno corporativo”, dice el comunicado.
En concreto, Indra ha propuesto la entrada en el consejo de María Ángeles Santamaría Martín y Elena García Armada como consejeras independientes, que se sumarán al nombramiento de Pablo Jiménez de Parga como dominical.
Al mismo tiempo, ha señalado Indra, la compañía refuerza su compromiso con la diversidad de género, hasta alcanzar el 37,5 % de presencia femenina en el consejo.
“Si los accionistas nos dan su apoyo, contaremos con un consejo más amplio, sólido y diverso para afrontar los ilusionantes retos y oportunidades que Indra tiene por delante y dar respuesta a las demandas de nuestros grupos de interés. Estamos construyendo un proyecto empresarial más consistente, y tenemos motivos específicos para ser optimistas”, ha afirmado el presidente de Indra, Marc Murtra.
NUEVO CONSEJERO DELEGADO Y SALIDA DE UN INDEPENDIENTE
El consejo de administración de Indra ha hecho frente a dos semanas de intensa actividad, después de que el pasado día 18 decidiera el nombramiento de José Vicente de los Mozos como consejero delegado de la tecnológica, en un encuentro en el que dimitió el consejero independiente Axel Arendt.
El consejero, que había sido nombrado el pasado octubre tras los ceses de junio, atribuyó su dimisión a las presiones que la comisión de nombramiento había sufrido para nombrar con rapidez a un sustituto del anterior consejero delegado, Ignacio Mataix, y a su incomprensible salida.
De hecho, en una carta remitida por la compañía a la CNMV, Arendt aseguró que esta celeridad había impedido “disponer del tiempo suficiente para garantizar el mayor éxito de la decisión”.
La publicación de esta carta coincidió en el tiempo con la decisión de Amber Capital de duplicar su participación en Indra para poder optar a un asiento en el Consejo. EFECOM
mtd-mnc/ltm