La Guardia Civil ha localizado 107 gallos, de los cuales 70 estaban en pésimas condiciones, un perro y un guacamayo azul en una vivienda en Bétera (Valencia),todos ellos mostrando evidencias de maltrato animal, y han investigado a dos personas por los supuestos delitos de maltrato animal y tenencia de espécimen protegido.
La intervención se llevó a cabo tras una operación en la que se encontraron numerosos animales con signos de maltrato durante el registro de un domicilio en la localidad valenciana, por lo que el Seprona de la Guardia Civil tuvo que intervenir para tomar custodia de los animales, según ha informado la Benemérita en un comunicado. Según el Seprona, los 70 gallos, usados en combates de gallos, presentaban múltiples heridas. Además, junto a ellos se halló una cinta andadora empleada para entrenarlos.
En el operativo, los agentes también descubrieron un perro y un guacamayo azul en condiciones lamentables. El perro fue trasladado de inmediato a un centro canino bajo supervisión del Ayuntamiento de Bétera. El guacamayo se encontraba con las plumas de ambas alas recortadas y sin documentación de tenencia, por lo que fue entregado al Centro de Recuperación de Aves Exóticas del Ayuntamiento de Valencia.
Como resultado de esta operación, se ha investigado a dos personas: un hombre de 40 años y una mujer de 36 años. Las diligencias del caso han sido entregadas al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 4 de Paterna, quienes llevarán adelante las investigaciones correspondientes.
Reforma del Código Penal sobre maltrato animal
La reforma del Código Penal sobre maltrato animal, impulsada por el Ministerio de Derechos Sociales y que modificó la ley orgánica del Código Penal de 1995, cumplió el pasado mes de abril un año en vigor.
La norma, publicada el 29 de marzo de 2023 en el Boletín Oficial del Estado (BOE), incluye agravantes para imponer penas más severas en casos graves, y adopción de medidas cautelares para proteger la vida, integridad y salud de los animales.
Según fuentes del Ministerio de Derechos Sociales, recogidas por Efe, la reforma ha traído aspectos positivos como el aumento de penas en el tipo básico y agravado frente al maltrato, además de incluir todos los vertebrados como bien jurídico protegido y la responsabilidad penal de las personas jurídicas. Sin embargo, estas mismas fuentes aclaran que los cambios no han tenido un efecto sustancial en la reducción de casos archivados.
De la misma manera, el 29 de septiembre del mismo año, entró en vigor la polémica Ley de Bienestar Animal, que introduce una serie de obligaciones para los dueños y sanciones por infracciones que oscilan entre los 500 y los 200.000 euros. El Ministerio de Derechos Sociales, responsable de impulsar la ley, explicó que el objetivo principal es proteger tanto a los animales domésticos como a las especies silvestres bajo cuidado humano, evitando el maltrato, el abandono y promoviendo la adopción y la tenencia responsable. Uno de los aspectos más controvertidos de la ley fue la exclusión de los perros de caza de su ámbito de aplicación.