/america/mundo/2023/06/25/el-exilio-de-yevgeny-prigozhin-a-bielorrusia-puso-fin-a-la-rebelion-en-moscu-y-dejo-a-la-vista-la-vulnerabilidad-de-putin/
/america/mundo/2023/06/25/el-caos-desatado-por-el-grupo-wagner-en-moscu-plantea-oportunidades-para-ucrania-los-amos-de-rusia-no-controlan-nada/
Rusia levanta las restricciones de circulación tras la rebelión del Grupo Wagner
Las restricciones de circulación y los bloqueos de carreteras implementados por el gobierno ruso el sábado en respuesta a la rebelión del líder de la organización mercenaria Wagner fueron levantados este domingo, según informó la agencia de noticias rusa Tass, citando fuentes de la Federación de Carreteras de Rusia.
Tras la rebelión de los paramilitares comandados por Yevgueni Prigozhin, se impusieron restricciones en varios tramos de carreteras de ciudades como Rostov, Lipetsk y otras regiones del país.
Sin embargo, las restricciones han sido levantadas, lo que indica una aparente normalización de la situación.
/america/mundo/2023/06/25/crisis-en-rusia-la-amenaza-de-los-paramilitares-del-grupo-wagner-reavivo-los-temores-sobre-la-seguridad-del-arsenal-nuclear/
/america/mundo/2023/06/24/como-fueron-las-24-horas-de-caos-frenetico-amenazas-y-derrota-politica-con-el-grupo-wagner-en-rusia/
La Inteligencia de EEUU alertó a la Casa Blanca sobre los planes de Prigozhin de atacar el aparato de defensa ruso
Agentes de inteligencia de Estados Unidos aseguraron este sábado que Yevgeniy Prigozhin, el líder del grupo de mercenarios Wagner, tenía planes de atacar el aparato de defensa ruso, al que responsabiliza de fracasar en la invasión a Ucrania, y alertaron rápidamente a la Casa Blanca y otras entidades gubernamentales para que estuvieran preparados ante cualquier eventualidad, así lo aseguró un informe al que tuvo acceso el diario The Washington Post.
Las funcionarios, que pidieron no ser identificados, dijeron que los detalles y el momento exacto de la acción de Prigozhin se desconocía hasta poco antes de que sorprendiera al mundo con su asalto a un comando militar ruso y su avance hacia Moscú el viernes por la noche. Pero “había suficientes indicios para informar a los líderes… de que algo se estaba gestando”, indicó uno de los agentes estadounidenses. “Así que creo que no los pilló desprevenidos”, de acuerdo con información recogida por el citado diario.
De acuerdo con la Inteligencia de Estados Unidos en las últimas dos semanas hubo una “gran inquietud” por lo que podría ocurrir: si el presidente ruso, Vladimir Putin, se mantendría en el poder y qué implicaciones tendría cualquier inestabilidad para el dominio del arsenal nuclear ruso.
“Hubo muchas dudas al respecto”, indicó uno de los agentes. Las autoridades indicaron que el principal temor era la inestabilidad que podría derivarse de una “guerra civil” rusa. Aseguraron que en las últimas dos semanas se informó sobre esta acción a altos cargos de la Casa Blanca, el Pentágono, el Departamento de Estado y el Congreso.
El G7 acordó una repuesta conjunta a la situación en Rusia tras la rebelión del Grupo Wagner
Los ministros de Exteriores del G7 pactaron una respuesta conjunta con respecto a la situación en Rusia, a raíz de la rebelión del grupo Wagner contra la cúpula militar del presidente ruso, Vladimir Putin, durante una conferencia telefónica celebrada el sábado de urgencia.
Los cancilleres del G7 participaron este sábado en un encuentro telefónico donde debatieron “asuntos apremiantes que enfrenta la comunidad internacional, incluida la situación en Rusia”, según dijo el jefe de la diplomacia japonesa, Yoshimasa Hayashi, en un comunicado.
La llamada duró unos 40 minutos e incluyó a los ministros del Grupo de los Siete -formado por Japón, Estados Unidos, Canadá, Francia, Italia, Alemania y Reino Unido-, excepto al italiano, además de a un representante de la Unión Europea.
Todos ellos “compartieron la opinión de que el G7 seguirá trabajando en estrecha colaboración”, recoge el texto.
La respuesta del grupo se produce tras un desafío que arrancó el viernes por la noche, cuando se anunció la sublevación del grupo de mercenarios rusos Wagner alegando que habían sufrido un ataque por parte del propio Ministerio de Defensa ruso.
El jefe de este grupo, Yevgueni Prigozhin, detuvo su rebelión contra la cúpula militar de Putin a 200 kilómetros de la capital para evitar un derramamiento de sangre, según dijo.
El presidente ruso calificó de traición la sublevación de Wagner y afirmó que los responsables pagarán por ello.
Los paramilitares del Grupo Wagner abandonaron la ciudad rusa de Rostov
El Grupo Wagner, que protagonizó este sábado una rebelión armada en Rusia, comenzó a retirar sus fuerzas de la ciudad de Rostov, tras llegar a un acuerdo con las autoridades rusas.
Los milicianos de Wagner abandonaron ya el territorio del cuartel general del ejército ruso ubicado en esa urbe, que había sido tomado durante la madrugada de este sábado, según las declaraciones del jefe del grupo, Yevgueni Prigozhin.
Según el diario Kommersant, los lugareños acudieron en masa a despedir a los wagneritas.
“Gracias por venir hoy aquí. Por fin empecé a creer en este país”, dijo uno de los habitantes de Rostov a los milicianos de Wagner, según recoge el diario.
La retirada de los combatientes del grupo mercenario de Rostov se produce menos de dos horas después de que Prigozhin anunciara que Wagner volverá a sus bases para evitar un derramamiento de sangre en Rusia.
Prigozhin hizo esta declaración cuando las fuerzas de Wagner estaban a unos 200 kilómetros de Moscú y después de llegar a un acuerdo con las autoridades rusas gracias a la mediación del líder bielorruso, Alexandr Lukashenko.