Nicolás Maduro podría dejar la presidencia de Venezuela luego de 11 años en el poder, este 28 de julio, cuando se realicen las elecciones generales. Anteriormente, los procesos electorales han sido cuestionados por organismos internacionales por carcer de legitimidad.
Al respecto, el Gobierno de Dina Boluarte emitió un comunicado para pedir que se detenga toda “amenaza, hostigamiento, represión y detenciones arbitrarias” en los comicios.
“El Perú considera que todo proceso electoral debe guiarse por los principios de universalidad, libertad, igualdad y transparencia, y expresa su honda preocupación ante circunstancias que amenazan su integridad y transparencia”, se lee en la misiva.
De esta forma, hace un llamado al Gobierno y a las autoridades electorales de Venezuela “para el pleno cumplimiento de los Acuerdos de Barbados, y que aseguren que el proceso electoral se conduzca de acuerdo a los más altos estándares internacionales, asegurando el derecho al voto de los venezolanos, y que se respeten los principios democráticos, así como los derechos humanos y las libertades fundamentales de todos los venezolanos”.
“Una vez más, reitera su llamado para asegurar una elección verdaderamente democrática y transparente”, finaliza el Gobierno, a través del pronunciamiento del Ministerio de Relaciones Exteriores.
¿Cuándo y dónde votar en Lima?
La única sede habilitada en Lima Metropolitana para votar en las próximas elecciones del 28 de julio será la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en Perú.
Las mesas de votación estarán instaladas a partir de las 6:00, aunque esto dependerá de la hora local de cada país donde esté ubicada la representación.
Las personas de esta nacionalidad que deseen participar de la fiesta electoral pero se encuentran en el extranjero, debieron haberse presentado a los consulados o embajadas del lugar de residencia, entre el pasado 16 de marzo y el 16 de abril, para registrar su dirección.
De acuerdo con el Registro Electoral del Consejo Nacional Electoral (CNE) aseguró que 69 mil 211 personas realizaron están inscritas en los consulados del extranjero.
¿Quiénes serán los candidatos?
Los venezolanos tendrán hasta 10 opciones para elegir; sin embargo, Edmnudo González, de la Mesa de la Unidad Democrático, es quien representa a la mayor fuerza de oposición.
- Nicolás Maduro – Partido Socialista Unido de Venezuela
- Edmundo González – Mesa de la Unidad Democrática
- Antonio Ecarri Angola – Alianza del Lápiz
- Luis Eduardo Martínez – Acción Democrática
- José Brito – Primera Venezuela
- Daniel Ceballos – Arepa
- Enrique Márquez – CG
- Javier Bertucci – El Cambio
- Benjamín Rausseo – Conde
- Claudio Fermín – Soluciones para Venezuela
Políticos rechazan declaraciones de Maduro
Más de 100 políticos y otras personalidades suscribieron una declaración en rechazo a las expresiones del presidente venezolano. El mandatario había manifestado que iba a haber un “baño de sangre si él perdía las elecciones.
“Expresamos nuestro absoluto rechazo a la amenaza hecha por el dictador Nicolás Maduro de que se producirá un baño de sangre si no gana los comicios del próximo 28 de Julio. A esta infame declaración se suma el arresto de los comandos de campaña del candidato de oposición Eduardo González Urrutia, así como de numerosos ciudadanos que respaldan su postulación”, se lee.
Por otro lado, solicitan que el poder Ejeciutivo llame a consulta al embajador peruano en Caracas, y que se haga público el “repudio a los continuos actos de barbarie que viene cometiendo el dictador”.
Entre ellos se encuentran Víctor García Toma, exrepresentante del Perú de la ONU; Carlos Neuhaus, presidente del Partido Popular Cristiano, el expresidente del Consejo de Ministros, Ántero Flores-Aráoz y la congresista Maricarmen Alva.
El ministro de Relaciones Exteriores, Javier González-Olaechea también se pronunció al respecto en su cuenta de Twitter, a tarvés de un poema.
“Baño de sangre promete, cual vil y pública amenaza, y si así procediera, la justicia humana alcanzará y la divina, implacable será”, escribió el canciller peruano en las redes sociales.