Entre el 2 y 3 de mayo se registraron enfrentamientos entre las Fuerzas Militares y la estructura Carlos Patiño del Estado Mayor Central (EMC) de las disidencias de las Farc, en los cuales cuatro militares perdieron la vida y se filtraron múltiples audios en los que los sobrevivientes afirmaban que habían sido abandonados.
Luego de los combates, desde el EMC afirmaron que los militares muertos habían sido abandonados por las autoridades, lo que hizo que las críticas en contra de los altos mandos del Ejército Nacional aumentaran, principalmente porque en un momento de los enfrentamientos había hasta 150 guerrilleros arrinconando a un grupo de 15 soldados sin refuerzos.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Ante esto, desde las Fuerzas Militares desmintieron el 5 de mayo las acusaciones del grupo armado y aseguraron que “un soldado nunca abandona a un compañero”, confirmando con ello que los cuerpos de los militares asesinados habían sido recuperados y trasladados a Popayán.
De la misma forma, en la tarde del 6 de mayo fue expuesto un video que hasta el momento era inédito, en este se observa el interior de un helicóptero UH-60 Black Hawk del Ejército Nacional, el cual estaba en labores de apoyo de los soldados que se encontraban siendo atacados por el EMC en Argelia.
Durante los cuatro minutos de video se detalla que la aeronave fue atacada de manera constante por parte de la estructura Carlos Patiño, lo que sumado a los problemas climatológicos que se registran en la zona impidió que el helicóptero pudiera descender, haciendo que la única maniobra posible fuera enviar municiones a los militares en tierra.
“Gracias a la pericia de esta tripulación se logró el ingreso de munición que fue fundamental para que la tropa en tierra se fortaleciera. En este video queda en evidencia la dificultad de volar en el Cañón del Micay, en desarrollo y apoyo a las tropas en tierra, donde se vuela a más de 9.000 pies de altura con condiciones atmosféricas adversas”, informaron sobre la grabación desde las Fuerzas Militares.
Además de rechazar las versiones que se generaron sobre los enfrentamientos en Argelia, desde las Fuerzas Militares informaron que en estos hechos se registró la captura de tres integrantes del Estado Mayor Central y el rescate de una menor de edad.
Orden de decapitar a los soldados en Argelia fue denunciada por las Fuerzas Militares
Luego de registrarse el traslado de los cuerpos de los militares asesinados, desde las Fuerzas Militares denunciaron que el cabecilla de la compañía Alberto Poño, de la estructura Carlos Patiño, que ha sido identificado como alias Dumar o Chito, envío un mensaje a sus subordinados durante los enfrentamientos en el que pedía decapitar a los soldados que encontraran con vida.
“Nada de coger prisioneros, todo hijueputa le mochan la cabeza”, indicó Dumar a los guerrilleros en un mensaje filtrado por las autoridades, lo que generó la indignación del comandante de las Fuerzas Militares, el general Helder Giraldo.
“Tenemos la interceptación de comunicación de la estructura terrorista en la que dan la orden de que si llegasen a capturar a miembros de la fuerza pública los decapiten, tenemos las pruebas, esto no es un hecho irreal y será puesto en conocimiento de las autoridades competentes”, remarcó Giraldo sobre este hecho.
Tras los enfrentamientos en Argelia, el general Giraldo descartó retirar a las unidades del Ejército Nacional y confirmó que los operativos con el objetivo de garantizar la seguridad de los pobladores en la zona se seguirán registrando. Sumado a esto, el presidente Gustavo Petro también se pronunció y pidió que la ofensiva contra el grupo guerrillero debe continuar.
“La ofensiva contra el EMC en el Cauca debe ser total. Son asesinos del pueblo y traficantes. Si el presidente tiene que ir, el presidente irá”, escribió el mandatario en su cuenta de X.