El Gobierno de la presidenta Dina Boluarte designó a Javier Pacheco como nuevo procurador general del Estado luego de que el Ministerio de Justicia destituyó a Daniel Soria. El nombramiento de Pacheco Palacios se oficializó a través de la resolución suprema 068-2024-JUS, que lleva las firmas de la mandataria y el ministro Eduardo Arana.
El Ejecutivo ya le había encargado a Javier Pacheco hacerse cargo de la Procuraduría General del Estado (PGE) mientras duraba el proceso disciplinario que se le abrió a Daniel Soria, quien fue suspendido una vez que inició el proceso administrativo.
Soria finalmente sería destituido a finales de abril último por supuestamente no cumplir con los requisitos para ejercer el cargo. El Ministerio de Justicia inició el proceso disciplinario en base a un informe de la Contraloría que alertaba de la referida presunta irregularidad.
Las renuncias de Pacheco
El último viernes 3 de mayo, Javier Pacheco renunció a los cargos de procurador público adjunto Especializado en Delitos de Corrupción y procurador público Ad Hoc para la ampliación de la extradición del exdictador Alberto Fujimori desde Chile.
Lo curioso es que el mismo Pacheco quien aceptó las renuncias y se dio las gracias por los servicios prestados.
“Aceptar, a partir de la notificación de la presente resolución, la renuncia del abogado Javier Alonso Pacheco Palacios a los cargos de Procurador Público Adjunto Especializado en Delitos de Corrupción y Procurador Público Ad Hoc en la defensa jurídica de los derechos e intereses del Estado peruano ante las autoridades y sedes jurisdiccionales de la República de Chile, en el proceso de ampliación de extradición activa del ciudadano Alberto Fujimori Fujimori; dándosele las gracias por los servicios prestados”, se lee en la resolución suscrita por Javier Pacheco.
Según fuentes de Infobae Perú, ayer dio un discurso de despedida en la Procuraduría Anticorrupción y anunció que sería designado procurador general del Estado titular.