En la madrugada del domingo 29 de septiembre de 2024 se presentó una tragedia en el Atlántico, pues un joven fue herido a muerte con un pico de botella mientras celebraba su cumpleaños número 33 en el barrio Las Malvinas, ubicado en Barranquilla.
De acuerdo con los informes, la victima intentó intervenir en una pelea que se desató en inmediaciones a su residencia, ubicada en la carrera 8B con calle 97 y, en ese momento, uno de los involucrados lo atacó con una botella rota, ocasionándole lesiones de gravedad.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
El afectado fue identificado como Brayan Sanjuán Tinoco, que se encontraba en su hogar, donde había una celebración familiar en su nombre por su cumpleaños, día que eligió para compartir con sus seres queridos sin esperar un final tan trágico.
De acuerdo con las versiones de las autoridades, la pelea involucraba a dos bandos que llegaron hasta el sector donde se encontraba la fiesta. Uno de los participantes en la pelea buscó refugio en la casa de Brayan, quien intentó mediar para evitar que el conflicto continuara. Sin embargo, fue en ese momento en el que recibió la herida fatal.
Los vecinos describen a Brayan como una persona responsable y pacífica, que evitaba los problemas y sus allegados aseguraron que su intervención en la pelea se realizó con la intención de calmar los ánimos de los involucrados, aunque esto no acabó como esperaba.
La música se detuvo abruptamente y los seres queridos del joven que presenciaron el ataque, en medio de su desespero, lo llevaron a la Clínica San Ignacio, donde se activaron todos los protocolos de ayuda. A pesar de los esfuerzos médicos, se confirmó que el ciudadano falleció poco después de llegar al centro de salud.
Las autoridades, específicamente la Sijín de la Policía Metropolitana de Barranquilla, están llevando a cabo investigaciones para identificar y capturar al responsable del ataque, pues no se conocen mayores detalles sobre su paradero.
Este nuevo acto de violencia generó conmoción entre la comunidad de Las Malvinas, que lamenta la pérdida de su vecino, puesto que lo consideraban como una persona querida y respetada. El agresor está siendo buscado por las autoridades mientras que la familia de Brayan y los residentes del barrio esperan que se haga justicia y que el culpable sea llevado ante la ley.
Homicidios en Barranquilla
Pese a los casos de violencia registrados en Barranquilla y su área metropolitana, sus habitantes han sido testigos de la disminución en los homicidios durante 2024, según un reporte de la Policía Metropolitana de Barranquilla que explica que hasta el 24 de julio, se registraron 389 casos, lo que representa una reducción del 2% en comparación con el año anterior, es decir, nueve casos menos.
La mayoría de estos homicidios, un 86%, fueron cometidos bajo la modalidad de sicariato, reveló la Policía. Este tipo de crimen, que implica la contratación de asesinos a sueldo, ha sido una constante en la región, y la institución atribuye estos actos violentos a las disputas entre bandas criminales por el control de ingresos ilegales.
Un dato relevante es que el 57% de las víctimas de estos homicidios tenían antecedentes judiciales. Además, 14 de las personas asesinadas se encontraban bajo detención domiciliaria en el momento de su muerte. Estos datos sugieren que las víctimas estaban, en su mayoría, vinculadas a actividades delictivas, lo que podría estar relacionado con los conflictos entre bandas.
La Policía Metropolitana de Barranquilla ha estado trabajando en diversas estrategias para combatir estos delitos de alto impacto. Sin embargo, la lucha por el control territorial y de las actividades ilícitas sigue siendo un desafío significativo para las autoridades locales.
La prevalencia del sicariato y la implicación de personas con antecedentes judiciales generan alerta por lo que las autoridades continúan implementando medidas para mejorar la seguridad y reducir la violencia en la región.