Las elecciones legislativas en Francia dieron una sorprendente vuelta luego de que el partido ultraderechista Agrupación Nacional (RN), liderado por Marine Le Pen, lograra obtener un 33% de los votos en la primera vuelta, lo que indicaba que podría ser la colectividad favorita para la segunda. Sin embargo, terminó en el tercer puesto, siendo superada por la izquierda y el centro. No obstante, los primeros resultados generaron alerta en varias personalidades, incluyendo las del fútbol; el capitán de la selección de Francia, Kylian Mbappé, se pronunció lamentando la escalda de la ultraderecha.
“Más que nunca, hay que ir a votar. Es realmente urgente. No podemos dejar el país en las manos de esa gente, es realmente urgente. Vimos los resultados, es catastrófico”, afirmó el atacante, citado por La Nación.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook
Las declaraciones del delantero del Real Madrid llamaron la atención del representante a la Cámara Alfredo Mondragón, que comparó la posición política con la del senador Miguel Polo Polo, a quien ha cuestionado en múltiples ocasiones por sus posturas y comentarios con respecto a situaciones de coyuntura. Desde la perspectiva de Mondragón, el congresista en cuestión carece de la “conciencia de clase” que al parecer tiene el futbolista francés.
El representante contó parte de la historia del deportista para argumentar su punto: que no se quedó del lado de los “victimarios”. “Mbappé tiene lo que @MiguelPoloP no: conciencia de clase. Mbappé creció en la pobreza, la violencia, lo discriminaron, su padre fue refugiado… pero Mbappé, a pesar del éxito, no eligió el lado de los victimarios. Necesitamos más Mbappé´s y menos PoloPolo´s”, aseveró Mondragón en X (antes Twitter).
De acuerdo con el medio ABC, Wlifried Mbappé, el padre del jugador, fue un exfutbolista inmigrante camerunés y nigeriano, y su madre, Fayza Lamari, fue una argelina reconocida como jugadora de balonmano. Junto con su familia, vivió su infancia en un barrio parisino muy violento y el deporte resultó siendo su escape, lo que quiere decir que, desde niño, empezó a resaltar en el fútbol.
Por su parte, Miguel Polo Polo es un congresista cartagenero afro con una ideología política de derecha que ha escalado en el mundo político y en las redes sociales por sus posiciones habitualmente de derecha. Ha generado polémica por declararse como representante de la población negra, afro, raizal y palenquera del país, la cual ha sido históricamente excluida.
También ha sido blanco de críticas por su trabajo legislativo, en el que ha actuado como opositor al Gobierno actual de izquierda. En diciembre de 2023, por ejemplo, el creador de contenido vallecaucano Levy Rincón arremetió en su contra, con palabras soeces y despectivas, por haber votado negativo al artículo 39 del proyecto de ley estatutaria de educación, que buscaba otorgar al presidente de la República poderes financieros para ejecutar la iniciativa.
“Polo Polo es un pobre advenedizo hijueputa que estudió en escuela y en universidad pública, que vive del erario y que nunca en su miserable vida ha trabajado… Pero la gonorrea se cree capitalista y millonario votando en contra de la educación gratuita. ¡Malparido de mierda!”, escribió el influenciador en X.
En respuesta, el congresista aseguró que su éxito y su estilo de vida son el resultado de un arduo trabajo que ha realizado no solo como representante a la Cámara, sino en otros oficios. “Mire triste y pobre vulgar, la diferencia entre usted y yo es que yo sí me partí el lomo trabajando haciendo domicilios, vendiendo pinturas en HomeCenter, planes en Tigo UNE y con eso pagué mi universidad. A mí no me regalaron NADA”, aseveró el su momento Miguel Polo Polo en la red social.