Tic-tac, tic-tac, tic-tac. Los eurofans ya han empezado a contabilizar las horas que quedan para que se celebre la 68ª edición de la gran cita musical internacional. Después de las dos semifinales celebradas las noches del martes, 7 de mayo, y el jueves, 9 de del mismo mes, ya se conocen los 37 países que lucharán por hacerse con el micrófono de cristal en Eurovisión 2024, que este año se celebra en Malmö (Suecia) tras la victoria de Loreen en la temporada anterior.
Nebulossa, el grupo conformado por Mark Dasousa y Mery Bas, han tomado el testigo que dejó Blanca Paloma con EaEa, y serán los encargados de representar a España con la canción ZORRA, un cántico de protesta en favor de la mujer. El dúo valenciano ostentará el primer puesto para nuestro país, una posición que desde hace décadas se nos resiste.
Te puede interesar: La letra de la canción de España en Eurovisión, ‘ZORRA’, el polémico tema que esconde un mensaje reivindicativo
Si bien es cierto que todo se encuentra sumamente preparado para que este sábado, 11 de mayo, se conozca el ganador del Festival de la Canción de Eurovisión 2024, lo cierto es que hubo una edición en la que esta gran noche no se celebró. Para hablar de esta inaudita ocasión en la historia del certamen musical tendremos que remontarnos al año 2020, que estuvo marcado por diferentes restricciones debido a la pandemia por la COVID-19.
Medida histórica
En aquel entonces, la sede encargada de acoger la 65ª del concurso musical era Rotterdam (Países Bajos) y los representantes de cada país ya se habían elegido, pues faltaban 60 días para celebrarse la gran final. Sin embargo, la expansión del coronavirus, que en dichas fechas tenía su punto álgido en Europa, obligó a la organización, Unión Europea de Radiodifusión (UER), a cancelar el certamen.
Desde que el Festival de Eurovisión celebró su primera edición, allá por 1956, en la ciudad de Lugano (Suiza) con la idea de unir a una Europa devastada tras la Segunda Guerra Mundial, nunca se había adoptado una medida tan drástica. Ni siquiera los conflictos entre los países participantes ni las diferentes crisis económicas habían podido interrumpir la emisión del Festival de la Canción. Sin embargo, los preceptos llevados a cabo por los gobiernos de los países participantes y las directrices de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para frenar la pandemia por la COVID-19, empujaron a la UER a tomar la determinante decisión.
“Las restricciones holandesas sobre las reuniones de un gran número de personas y las restricciones en los desplazamientos a nivel internacional implican que mantener el evento, aun sin público, es ahora mismo imposible”, explicó la organización del festival en un comunicado, descartando la posibilidad de que las actuaciones se llevaran a cabo en cada país, ya que eso “no sería fiel a los valores y a la tradición del evento”.
Te puede interesar: El día que Julio Iglesias representó a España en Eurovisión: el recuerdo de un amor inglés que acabó siendo un éxito internacional
En la edición de 2020, estaba previsto que Blas Cantó representase a España con la canción Universo. Sin embargo, su candidatura tuvo que esperar hasta el año siguiente, cuando se subió a los escenarios de Ahoy Rotterdam con una propuesta completamente diferente a la que tenía en mente, pues interpretó el tema Voy a quedarme, con el que alcanzó la 24ª posición.