La Policía Nacional del Perú (PNP) volvió a generar controversia internacional debido a una publicación en sus redes sociales. Con ella, ha logrado incomodar a los hinchas y simpatizantes del Real Madrid que están esparcidos por el mundo e, incluso, según reportan desde España, al propio club blanco.
La nueva polémica en la que se ve envuelta la PNP está relacionada a una campaña para concientizar a la ciudadanía sobre la importancia de denunciar el acoso sexual que ocurre en el transnporte público, accionar delictivo que han sufrido 2.5 millones de mujeres cuando fueron adolescentes, de acuerdo a datos del Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC).
El posteo recibió millones de críticas en X —plataforma antes conocida como Twitter—, Instagram, TikTok, entre otras redes sociales, al punto de exigirle a la institución del Ministerio del Interior (Mininter) que retire el video y pida disculpas por la ofensa.
¿Qué publicó la PNP?
En una publicación que se realizó el pasado 23 de mayo del presente año, pero que recién cobró relevancia mundial hace unos días, lo que generó indignación en miles de personas no fue la recreación de acoso sexual en un bus, sino que el delincuente llevara puesta la camiseta del Real Madrid.
En el vídeo se observa que el sujeto en mención, tras subir a un ómnibus lleno de pasajeros, se percata de la presencia de una mujer que se encontraba de pie y agarrada del barandal. Al acercarse a ella en actitud sospechosa, mientras le lanzaba miradas lascivas, un miembro de la PNP interviene para evitar la acción y llevárselo enmarrocado.
“Si eres víctima o testigo de acoso sexual en el transporte público, denúncialo ante el policía más cercano o llamando al 105″, se lee en el texto que acompañaba la publicación que fue borrada de sus canales oficiales tras el escándalo.
Pese a las buenas intenciones detrás de la campaña contra el acoso sexual por parte de los creativos de la Policía Nacional, numerosos hinchas del ‘Rey de Europa’ mostraron su descontento a través de las redes sociales e indicaron no entender por qué el escudo de su club se debe ver manchado con prácticas delictivas.
Cabe destacar que esta representación podría estar basada en la realidad, ya que, en marzo del 2024, la PNP dio a conocer que detuvo a un acosador sexual en la estación Gamarra de la Línea 1 del Metro de Lima, una de las terminales más concurridas del tren. El individuo, en la fotografía difundida por la institución, llevaba puesta una camiseta del Real Madrid.
“¡No al acoso! Se detuvo a un individuo por tocamientos indebidos hacia una joven en la estación Gamarra de la Línea 1 del Metro de Lima. La intervención fue realizada por efectivos de la División de Seguridad Ferroviaria”, posteó la Policía Nacional hace meses.
Real Madrid ya estaría al tanto
De acuerdo al portal ABC, de España, el vídeo ha logrado incomodar a la interna del Real Madrid. El diario deportivo español Marca reforzó esta información al sostener que el equipo presidido por Florentino Pérez pidió que se retire inmediatamente el vídeo.
“El Real Madrid ha pedido la retirada inmediata del vídeo y de la campaña apoyada en ese vídeo”, publicó Marca. “No ha sentado bien en el Real Madrid ni en sus aficionados porque en las imágenes se muestra a un supuesto acosador que viste una camiseta del conjunto blanco siendo detenido por la policía peruana después de incomodar a una chica”, mencionó la plataforma web de ABC.