París, 24 jul (EFE).- Álvaro Robles y Maria Xiao llegan a los Juegos de París con la esperanza de conseguir la primera medalla del tenis de mesa español, un reto que afrontan con confianza y ambición, como quinta pareja del ránking mundial en el torneo mixto.
“Somos ambiciosos en el doble mixto porque tenemos una posición privilegiada como quintos del mundo, vamos a luchar por la medalla”, aseguró Robles, que señaló que “será importante tener un buen sorteo”.
De entrada, la pareja española competirá con los 16 mejores del mundo, lo que muestra lo difícil que resulta salir con un buen resultado de un torneo tan competido.
“El objetivo es disfrutar y tratar de conseguir el mejor resultado posible para el tenis de mesa español y para España”, señala Xiao.
“No va a ser fácil, pero tampoco lo era para la selección española de fútbol en la Eurocopa y acabaron ganando. Nadie les ponía como favoritos, pero lo consiguieron. Nosotros venimos con una perspectiva parecida”, aseguró a EFE Víctor Sánchez, entrenador de Robles.
La pareja española comenzará en octavos de final y en caso de superar dos rondas se meterá de lleno en la lucha por las medallas.
“Hace tres años estuvimos a punto de clasificarnos para el doble mixto, nos quedamos fuera por un puesto. Entonces empezamos un nuevo ciclo, junto con la Federación hicimos un trabajo muy bueno para llegar al número 5 del ránking mundial”, señaló Xiao.
No han podido entrenarse mucho juntos, pero los técnicos no creen que eso sea un obstáculo para hacer una buena actuación.
“Estuvimos entrenando a finales de junio en Madrid una semana y este martes reunidos los dos. Pero entre la primera concentración y ayer, estuvimos separados, pero entrenando a tope pensando también en el doble mixto. A veces no hace falta estar siempre juntos, tener un poco de distancia, no muy larga, creo que nos ha venido bien”, señaló la jugadora.
“Son unos juegos diferentes para nosotros. Siempre hemos estado presentes desde Atenas, pero son diferentes porque tenemos opciones reales de medalla. Es difícil pero estamos muy preparados. Pueden vencer a cualquier pareja. Venimos con una ilusión extra. No tenemos una presión extrema pero sí una gran ilusión”, aseguró el entrenador.
A nivel individual, las opciones de ambos son menores, pero no la ilusión con la que afrontan la competición.
“Es mucho más difícil porque el nivel es muy alto. Todo el año jugamos entre nosotros y ganar a un top 20 es muy difícil. Es la frontera para llegar a las finales. Alcanzar los octavos es mi objetivo, sería un buen logro a nivel individual”, señaló.
En cuanto a Xiao, también consideró que las medallas son un objetivo complejo.
“Vengo a disfrutar, hace tres años disfruté como nunca jugando a este deporte. Me ha ido bastante bien, gané dos partidos, hacer lo mismo y si puedo mejorar perfecto”, dijo. EFE
lmpg/ism