Integrantes del colectivo Buscadoras de la Frontera Nogales localizaron cuatro cuerpos más en un predio de la colonia ‘La Comaya’, tres de ellas se encontraban en fosas clandestinas y uno más expuesto entre la maleza.
De acuerdo con un comunicado que publicaron en sus redes sociales, especificaron que estuvieron acompañados por personal de la Comisión Estatal de Búsqueda, Policía Estatal y de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC).
De manera extraoficial se reportó el hallazgo del cuerpo de un hombre de entre 50 y 60 años, con el pelo canoso, complexión robusta, de aproximadamente 1.64 metros de estatura y que vestía una pijama roja con blanco y negro, una playera negra y tenis Adidas con franjas amarillas: el cuerpo estaba expuesto.
En la primera fosa localizaron varios restos humanos: 2 cabezas, 2 torsos, 4 piernas y 4 brazos, todos sin ropa ni calzado; mientras que en la segunda fosa desenterraron un cuerpo con un pantalón de mezclilla, una camiseta azul y calcetines grises.
Los restos quedaron a disposición del personal forense de la Fiscalía General del Estado (FGE), por lo que las Buscadoras de la Frontera de Nogales recomendaron a las personas con familiares desaparecidos acudir ante las autoridades competentes para que les puedan proporcionar mayor información al respecto.
Más de 10 cuerpos en fosa clandestina de Sonora
El pasado 19 de mayo las Buscadoras de la Frontera Nogales informaron sobre el hallazgo de 7 cuerpos desenterrados de varias fosas clandestinas en el mismo sector de ‘La Comaya’: tres estaban juntos, a unos pasos había una tercera víctima, otra más en una tercera fosa y en la última, otros dos cadáveres.
Apenas un día antes se reportó la presencia de un hombre decapitado en la misma región; horas más tarde, las Madres Buscadoras de Sonora informaron sobre el hallazgo de una fosa clandestina con dos cuerpos en el rancho El Ruido, al poniente de la ciudad de Nogales.
Entre los restos recuperados se identificaron varios tatuajes, uno de ellos en el dorso de una de las víctimas con la leyenda “NOGALES ENS”; en otro uno en forma de collar y en la espalda los nombres Manuelito, Carmen y Martín; el tercero no tenía marcas de tinta.
En una de las piernas localizadas estaba dibujada una hoja de marihuana, en otra las iniciales PF y en una más el apellido López. Los demás restos no tenían tatuajes.
México entre fosas clandestinas
Esta semana la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de Colima confirmó la localización de 30 cuerpos y varios restos humanos que se encontraban en 29 fosas clandestinas ubicadas en el municipio de Tecomán.
Lo descubierto en Colima se convirtió en uno de los mayores hallazgos del año, sin embargo, la presencia de fosas clandestinas en la entidad no es nueva, mucho menos menor.
De acuerdo con información del Mapa de Hallazgos de Fosas Clandestinas de la Secretaría de Gobernación, entre el 1 de diciembre de 2018 y el 30 de abril de 2023 se tienen documentados 308 entierros ilegales en Colima, sólo superado por los 344 casos contabilizados en Veracruz.
Las otras regiones con más fosas clandestinas localizadas son: Sinaloa (283), Guerrero (238), Michoacán (228), Jalisco (176), Sonora (154), Tamaulipas (152) y (Chihuahua (146); el total de las fosas halladas en el país durante el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador es de 2 mil 859.
En tanto, los entierros ilegales entre 2006 y 2018 suman 2 mil 835, durante dicho periodo Tamaulipas fue el estado con más fosas (402); Colima apenas figuró con 43 casos.