La Secretaría de Obras y Servicios de la Ciudad de México (Sobse) sigue con los trabajos de renivelación de la Línea 9 del Metro. Este 16 de mayo Guillermo Calderón Aguilera, director general del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC), dio a conocer los más recientes avances en la Línea 9.
Por las maniobras que siguen realizando para colocar las 31 trabes nuevas en la zona de Pantitlán, el Eje 1 Norte volverá a sufrir afectaciones; en consecuencia, el servicio del Metrobús Pantitlán – Velódromo tendrá afectaciones en su ruta, principalmente para el descenso de usuarios.
A través de redes sociales, el Metrobús de la CDMX compartió una imagen informativa sobre los cambios que realizarán en el servicio. Cabe recordar que éste es gratuito y parte desde el paradero de Pantitlán y llega a la estación Velódromo, con parada en Metro Puebla; hace el mismo recorrido en sentido contrario, solo que habrá cambios en las paradas de descenso.
Pidieron a los usuarios del servicio auxiliar del Metrobús a estar atentos a estas modificaciones, las cuales entrarán en vigor a partir del sábado 18 de mayo.
Modificaciones al servicio auxiliar del Metrobús Pantitlán – Velódromo
Según informó el Metrobús de la CDMX, la parada de descenso en Pantitlán se realizará en Avenida Río Churubusco esquina con Avenida Unión, aquí únicamente se permitirá el descenso de pasajeros provenientes de Velódromo.
Anteriormente se realizaba en Cerrada de Talleres Gráficos casi esquina con el Eje 1 Norte. Pero, con la finalidad de no invadir la zona donde estará el personal de la Sobse maniobrando las trabes, la parada en Pantitlán será unas cuadras adelante, hasta la esquina con la Av. Unión.
Las afectaciones al servicio por obras en el Eje 1 Norte será únicamente por la noche y madrugada, de lunes a viernes la vialidad cerrará de 22:00 a 05:00 horas, mientras que en fines de semana será en todo el día, es decir que las modificaciones al servicio aplicarán de las 22:00 horas del viernes hasta las 05:00 horas del lunes.
Cabe apuntar que el Metrobús de la Línea 9 del Metro amplió su servicio hasta el Barquito del Mexibús, esta estación se convirtió en la nueva terminal; para aquellas personas que desciendan en la conexión al Mexibús, la parada será en Av. Chimalhuacán y Calle 19. De igual manera únicamente se permitirá el descenso de pasajeros, porque las unidades retornarán al paradero de Pantitlán para viajar con dirección a Velódromo.
Este ajuste en el recorrido del Metrobús es una acción dirigida a minimizar el impacto en los usuarios del Mexibús debido a las obras del Metro. La decisión de reubicar el descenso de pasajeros responde a la necesidad de mitigar las afectaciones causadas por los trabajos en una de las principales arterias de la ciudad. “Las obras sobre el Eje 1 Norte son imprescindibles para la mejora de la infraestructura urbana”, añadió el director del STC Metro.
Para el ascenso de los Metrobuses en Pantitlán, la estación seguirá siendo al interior del paradero de Pantitlán, a un costado del ingreso a la Línea 1 del Metro. Esa parada no sufrió cambios.
Será a partir del sábado 18 de mayo cuando apliquen estos cambios en el servicio en Pantitlán y terminarán hasta el lunes 27 de mayo, por lo que los usuarios tendrán que prestar atención a las zonas para abordar y descender las unidades en Pantitlán. Del 18 al 20 y del 24 al 27 de mayo las afectaciones en Eje 1 Norte serán en todo el día (por tratarse de fines de semana).
Mientras que del 20 al 24 de mayo será de 22:00 horas a 05:00 horas, por ser días entre semana.